• Blog
  • El mercado se mueve

El mercado se mueve

Málaga es una de las provincias españolas que más rápidamente dará salida al stock de viviendas heredado del boom inmobiliario

La tasadora Tinsa acaba de publicar su informe 'Radiografía del stock de la vivienda 2015' en el que valora los efectos de la crisis de las hipotecas, aventurando que la Costa del Sol acabará aproximadamente en unos dos años con el stock de viviendas disponibles o que han quedado semiocupadas, ofreciendo datos muy concretos de algunas de las localidades. En cifras generales, en España quedan aún 389.000 viviendas nuevas vacías, una cuarta parte de las construidas desde 2008.

En la actualidad, el índice de desocupación media se sitúa en nuestra área en el 23%, aunque la zona de Manilva y Estepona se mantiene en torno al 40% (lo que precisará en torno a tres años y medio de plazo de salida). En el otro extremo, Benalmádena y Fuengirola muestran una tasa inferior al 10%. Marbella, referencia de la Costa del Sol, presenta un índice de desocupación del 15%, significativamente por debajo de la media costera provincial. De hecho, en zonas concretas como Marbella, Torremolinos o Benelmádena se recomienda empezar a construir con objeto de evitar el desabastecimiento.

El hecho de que siga existiendo un considerable stock de viviendas vacías tiene también consecuencias en el precio de las viviendas, que en localidades como Casares llega a experimentar una espectacular bajada de precio de hasta el 60%. Sobre los precios de la vivienda, el informe atisba aun una bajada en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Donde el excedente es superior al 30% se esperan caídas de precios de más de un 6%. En general, se espera que el 41,3% del stock tenga precios estables y que sólo en un 2,3% suba más del 6%.

Dentro de la provincia de Málaga, en la zona de la Axarquía destaca la estabilización de precios y la reactivación de la demanda nacional, frente a los municipios de la costa occidental (entre Torremolinos y Mijas), donde se detecta un creciente interés por promociones paralizadas.

Los promotores nacionales y extranjeros son los que han traído de vuelta a las grúas al paisaje de los municipios entre Marbella y Manilva. El informe de Tinsa detecta «síntomas de recuperación» en Marbella y Benahavís, e «indicios de mejora» en las vecinas Estepona, Casares y Manilva, donde además se concentra un mayor stock, prácticamente inexistente en Marbella.

El estudio de Tinsa también ofrece algunos datos interesantes respecto a quiénes están comprando estas viviendas. De hecho, la mayor parte de estas operaciones tienen detrás a un inversor o comprador extranjero: el 60% de las operaciones realizadas en Marbella y Manilva se han llevado a cabo de la mano de compradores de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza, Norte de África y Golfo Pérsico. Algo muy similar ocurre en otras localidades, como Estepona o Benahavís…

Os dejamos también algunas informaciones sobre el este informe publicadas en los medios

Málaga Hoy

Diario Sur

La Opinión de Málaga

 

Sobre nosotros

Bienvenido a Agencia López, te ayudaremos a planificar con éxito tu inversión, la compra o venta de tu vivienda, el alquiler y otros muchos servicios inmobiliarios.

Contacto

Dirección: Av. España, nº 13 1º
29680 Estepona (Málaga)
Email : info@agencialopez.com
Teléf: +34 952 800 441
Movil:+34 697 874 766